Presentación

Hola, en nombre de la comunidad educativa de la IE francisco Luís Hernández Betancur, te damos la bienvenida a éste sitio que pretende brindar la información de la labor educativa frente a temas tan importates como son la educación ambiental, el manejo de los residuos sólidos, la prevención y atención de desastres y el trabajo en seguridad alimentaria y nutricional de la institución.

PRAE


Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el Decreto 1743 de 1994 firmado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el Ministerio de Defensa.

Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR –PRAE-?
Es un instrumento de gestión empleado para aportar alternativas de solución eficientes a las problemáticas ambientales de una comunidad educativa, compuesta por: estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, personal de apoyo de las instituciones educativas y en general, ciudadanos y ciudadanas responsables consigo mismo, con el otro y con lo otro.



El PRAE identifica la problemática ambiental local a partir del análisis de su contexto natural y socio-cultural, tiene un carácter transversal e interdisciplinario para facilitar la comprensión de la visión sistémica que debe tener el ambiente y así contribuir a la formación integral para participar de manera efectiva en la   transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.
Para el PRAE son fundamentales las reflexiones críticas permanentes al interior de las instituciones educativas y con las demás instituciones y organizaciones asociadas, para entender la problemática, concertar e
implementar estrategias de intervención y solucionar problemáticas ambientales concretas.
Sus contenidos hacen parte del diseño curricular y del plan de estudios, convirtiéndose así en una valiosa estrategia metodológica para activar el Proyecto Educativo Institucional-PEI, carta de navegación de las instituciones educativas que debe ser concreto, factible y evaluable.

La siguiente guía Explica las funciones que pueden ser realizadas dentro del Sistema de Información PRAE y las pautas necesarias para obtener el mayor provecho del sistema.